Si has escuchado o leído el término "Vivienda del Bienestar" este se refiere al Programa de una Mejor Vivienda (PMV), una iniciativa del Gobierno de México, gestionada a través de la Secretaría del Bienestar.
La misma dependencia que se encarga de entregar la Pensión del Bienestar para los adultos mayores, entre otros apoyos económicos, también se encarga de repartir una suma de dinero para las personas que deseen invertir en su vivienda.
En esta ocasión, en DeDinero te vamos a explicar todo sobre este beneficio, incluyendo cómo obtenerlo, qué requisitos necesitas cumplir y en qué partes de la República Mexicana está vigente.
La iniciativa surgió con la meta de reducir la desigualdad social y el rezago habitacional, buscando dar una vida más digna a los ciudadanos en condiciones vulnerables.
Para ser beneficiario del programa y acceder al apoyo económico de máximo 90 mil pesos, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
El Programa de una Mejor Vivienda ofrece un apoyo de 35 mil pesos para realizar mejoras necesarias en la vivienda.
Pero si se trata de una ampliación estructural habitacional, el apoyo es más sustancial, al otorgar hasta 90 mil pesos.
Los interesados deben estar atentos a las convocatorias oficiales que se publican frecuentemente en la página oficial de la Secretaría del Bienestar y la red social @bienestarmx en X.
Si estás interesado en recibir el apoyo, una vez abierto el proceso de solicitud debes juntar todos los documentos requeridos y asistir a un módulo de información de la Secretaría del Bienestar.
Puedes ubicar tu módulo más cercano en la siguiente página de Internet o visitar una sucursal del Banco del Bienestar para recibir información al respecto: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/
Una vez concluido ese trámite, solo te queda esperar la visita de los operadores del programa para la verificación de datos y la evaluación de las necesidades habitacionales.
Este es el proceso a seguir:
Desde su implementación, el Programa de una Mejor Vivienda ha beneficiado a un número considerable de familias en múltiples estados del país, incluyendo áreas con altos índices de marginación y poblaciones indígenas.
Es importante mencionar que durante periodos electorales el programa está en pausa temporal, ya sea para nuevos registros o la la distribución de fondos. Lo anterior debido a la llamada veda electoral.
La veda electoral es un periodo de tiempo durante el cual se prohíbe la realización de ciertas actividades con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso electoral. En México, la veda electoral comienza 3 días antes de la jornada electoral y termina a las 23:59 horas del día de la elección.
El proceso electoral en la República Mexicana incluye la elección del nuevo Presidente de México, sucesor de Andrés Manuel López Obrador, así como otros 20 mil 375 cargos de elección popular. Las elecciones son el 2 de junio de este 2024 y también renovarán a 128 senadores, 500 diputados y 9 gubernaturas (Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla).
Ahora que ya sabes todo sobre el Programa de una Mejor Vivienda, popularmente conocido como Vivienda del Bienestar, ya sabes qué documentos necesitas si quieres registrarte en el Programa del Bienestar.