En los últimos días, cientos de usuarios en Facebook han reportado una serie de campañas publicitarias de diversas personas que dicen que ellos o algunos de sus familiares fueron despedidos injustificadamente de empresas como Liverpool, LEGO o Innovasport, por lo que compartían una serie de códigos o cupones para obtener una amplia gama de descuentos en diveros prodcutos con tan solo abrir el enlace de estas publicaciones.
Sin embargo, las personas han mencionado que al abrir esta publicidad, se percataron de que su celular comenzó a presentar fallas e incluso a algunos de ellos les vaciaron sus cuentas bancarias. Ante estos acontecimientos, diversas organizaciones y autoridades, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y la Guardia Nacional, han compartido una serie de recomendaciones para que la población evite ser víctima de algún tipo de fraude.
¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en redes sociales?
De acuerdo con la Dirección General Científica - CERT-MX, estos son los fraudes más comunes en los últimos años de la era digital:
- Suscripciones gratuitas.
- Comunicados falsos.
- Correos alarmantes.
- Servicios gratuitos.
- Correos spam.
- Ofertas atractivas.
- Páginas apócrifas.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Guardia Nacional comparte las siguientes recomendaciones para poder navegar de manera segura en redes sociales.
Procurar navegar utilizando conexiones seguras, utilizando únicamente redes seguras y en sitios web confiables, preferentemente que estos últimos sean identificados por el protocolo (https), ya que actualmente, debido a las innovaciones digitales, los delincuentes pueden falsificar cualquier sitio en Internet.
En todo momento es importante cuidar nuestra información financiera, por lo que es preferente no compartir ninguno de nuestros datos bancarios por estos medios digitales.
Tratar de mantener actualizadas nuestras aplicaciones bancarias, además de instalar aplicaciones de protección de virus.
Se deben validar las páginas web, los correos electrónicos y redes sociales de quienes brinden alguna oferta o promoción. Ya que en Facebook, Instagram y TikTok abundan los perfiles falsos.
Procurar evitar acceder mediante enlaces de anuncios, links adjuntos en correos electrónicos o de mensajes de textos de supuestas agencias de mensajería.
En caso de que la tienda departamental sí cuente con una campaña publicitaria para dar a conocer las ofertas y promociones, se deben confirmar estas ingresando a los perfiles oficiales.
En caso de haber sido víctima de algún fraude en redes sociales o si se está en una situación de riesgo, se puede recibir asesoramiento e incluso levantar un reporte llamando al 088.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.