¿Y tú ya sabes qué regalar en San Valentín? Pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos manifiesta que el 14 de febrero no solo es una fecha en la que se trate de gastar, sino de analizar si la inversión realmente vale.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te comparto los consejos que brinda la Condusef, para que aprendas a cuidar tu bolsillo mientras celebras el amor y la amistad.

¿Amor o deuda? Condusef revela cómo sobrevivir al 14 de febrero sin culpas
A través de la revista “Proteja su dinero”, la Condusef compartió el relato de una joven llamada Ana, quien con motivo del 14 de febrero, le compró un smartwatch a su novio mediante la marketplace de Facebook.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Y si bien en un principio representó un ahorro para el bolsillo de esta joven, con el paso del tiempo terminó siendo lo contrario, ya que el reloj dejó de funcionar, quedando guardado en el cajón, y aunque Ana intentó contactar al vendedor, no hubo respuesta por parte de este, entendiendo que al realizar estas compras te puedes ahorrar unos pesos, sin embargo, en caso de fallas o que el artículo esté roto, no existe garantía para algún cambio o devolución.
Si nos ponemos a reflexionar, muchos de los regalos que se brindan en este tipo de fechas quedan obsoletos en pocos meses. La Condusef manifiesta que muchas de estas compras comúnmente únicamente se realizan por emociones, por presión y porque se cree falsamente que el cariño se demuestra con obsequios.
Y es que normalmente, las celebraciones como el Día de las Madres, el de los Abuelos, el de Abuelo o inclusive el 14 de febrero, suelen estar acompañadas de la presión de gastar, sorprender y hasta cumplir.
Sin embargo, la Condusef explica que pocas veces este tipo de gastos no son pensados. Es por ello que, antes de que te gastes todo tu dinero, la Condusef menciona que vale la pena realizarse las siguientes preguntas:
- ¿Lo necesita o realmente lo va a usar?
- ¿Tiene garantía o posibilidad de cambio?
- ¿Estoy comprando por amor o por compromiso?
Tomando en cuenta el último punto, vale la pena considerar que un regalo no demuestra el cariño hacia una persona. Asimismo, en caso de querer brindar un obsequio, es importante considerar que este no necesariamente tiene que ser costoso para ser significativo, por lo que la Condusef menciona que, antes de dar el típico tarjetazo, vale la pena reflexionar y contemplar los siguientes puntos:
Pensar en la persona y no en la compra: que el detalle realmente se adapte a los gustos, necesidades y estilo del receptor.
No hacer compras impulsivas: Contempla que durante estas temporadas los comerciantes suelen lanzar las famosas ofertas por tiempo ilimitado, lo que provoca que caigas en su gancho y termines adurirendo una deuda que salga de tu presupuesto.
Comprar el comercio con respaldo: En caso de necesitar algún cambio o devolución por defecto del artículo esto solo lo podrás conseguir en un establecimiento formal, el cual cuenta con garantía.
Siempre pregúntate si vale la pena el gasto: si tu relación lleva poco tiempo, es conveniente no realizar un gasto considerable.
No se debe confundir el precio con cariño: El dar un regalo caro no significa que se quiere más, así como un obsequio pequeño, no significa que haya poco amor. Financieramente hablando, vale más un detalle sencillo y bien pensado que un obsequio caro que no se use.
Así que ya lo sabes, si aún no tienes tu regalo del 14 de febrero, toma en cuenta estos puntos que brinda la Condusef, para que cuides tu bolsillo durante esta temporada del amor. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





