A través de redes sociales se ha vuelto viral un mensaje falso supuestamente emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cual se le pide a una persona que pague su adeudo. Si bien en los últimos años esta práctica es cada vez más común, en esta ocasión los delincuentes cometieron un error en la redacción del texto, lo que hizo que las víctimas no cayeran en este intento de fraude.
Normalmente, los estafadores suelen cometer errores ortográficos, o la redacción de estos mensajes es confusa; sin embargo, en esta ocasión los delincuentes se confundieron en la conjugación de los verbos, ya que, de acuerdo con la imagen que se compartió en redes sociales, en lugar de poner “tienes”, utilizaron la palabra “tenes”, tal y como se conjuga el verbo tener en Argentina.
Otro de los elementos que delatan a los estafadores argentinos es la forma en cómo se redacta el supuesto monto de la deuda. En la imagen se menciona que el adeudo es de 68.978,33 pesos; la forma en cómo es descrita la cifra es la manera en como los argentinos suelen expresar las cantidades.
Cabe señalar que este organismo no envía este tipo de comunicados, por lo que es recomendable que las personas no abran este tipo de correos.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad no ha compartido ningún mensaje con respecto a este tema; sin embargo, constantemente, mediante sus canales digitales, la CFE ha emitido diversos comunicados alertando a la población sobre organismos que pretenden suplantar su identidad con el fin de robar los datos personales de la población o incluso para intentar defraudarla con grandes cantidades de dinero.
Como mencionamos anteriormente, lo primero que deben hacer las personas que reciban este tipo de correos o mensajes de texto es procurar no abrirlo o no ingresar a los enlaces que vengan adjuntos a estos.
Asimismo, se debe hacer un reporte ante la Comisión Federal de Electricidad, así como a las autoridades correspondientes.
Es importante mencionar que los únicos medios de contacto en donde la CFE brinda servicio al cliente son los siguientes:
Si bien la Comisión Federal de Electricidad cuenta con dos cuentas de X, @CFEmx y @CFE_Contigo, mediante estos medios sociales desde el 2024 este organismo no responde dudas, aclaraciones o reportes.
Este texto periodístico fue elaborado por Daniel Fitta, periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.