El Banco de México (Banxico) menciona que todos nos enfrentamos constantemente a la escasez y por eso la Economía es la ciencia que nos ayuda a entender cómo administrar esos recursos escasos y a dirigirlos hacia sus mejores usos.
Banxico recomienda que antes de tomar una decisión se analicen las ventajas y desventajas de todas las opciones que se tienen. Observa si tus conductas de consumo son impulsivas, o no planeadas, y recapacita en ellas, ya que pueden conducirte a un uso y administración inadecuado de tu dinero.
Ante esta situación, siempre que vayas a realizar una compra, reflexiona: lo quiero porque lo necesito o lo necesito porque lo quiero.
Si estás tomando la decisión sobre un deseo, piensa en sus ventajas y desventajas para ver si en realidad está cubriendo todas tus expectativas y si los recursos que vas a usar, ya sea tiempo, dinero o esfuerzo, valdrán la pena.
¿Cuándo usar el dinero?
Al reflexionar qué hacer con tu dinero, considera, como menciona Banxico en sus artículos de educación financiera, que tienes la opción de abrir una cuenta de ahorro o inversión que genere más dinero para usarlos en el futuro, y cumplir las metas y deseos que te has propuesto.
El ahorro te permite mover tu consumo al futuro, mientras que con un crédito traes al presente el consumo que sólo hubieras podido conseguir con el paso del tiempo.
¿Cómo lograr ahorrar?
Para que el ahorro cobre sentido tiene que existir una motivación de por medio, es decir, una meta a alcanzar. Un ahorro sin propósito es como una carrera sin meta.
Antes de iniciar tu ahorro piensa en algo que realmente te interese conseguir:
- Define ese algo como una meta clara y específica.
- Ponle números, investiga cuánto dinero necesitas para conseguir tu meta, paso a paso.
- Fija una fecha límite para reunir el dinero que necesitas.
- Estructura tu plan de acción, es decir, establece objetivos y acciones para alcanzarla.