De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un mexicano, en promedio, puede llegar a perder en un año $20,000 sin que se dé cuenta. Y es que estas grandes fugas de dinero están relacionadas con los famosos "gastos hormiga": pequeños desembolsos que en un principio pueden parecer inofensivos, pero que silenciosamente están dañando nuestras finanzas.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, con el fin de que recuperes el control de tu economía, te comparto la estrategia de la Condusef para que este 2026 dejes de gastar en lo innecesario y logres ahorrar.

Café, apps y antojos: así se van hasta 20 mil pesos al año por gastos hormiga, según Condusef
La Condusef menciona que el principal problema de los gastos hormiga no es el monto de la compra, sino la frecuencia con la que se hacen. Por ejemplo, el pan y el café de las mañanas, las suscripciones a las plataformas de streaming que no se utilizan frecuentemente, las frituras y refrescos a la hora de la comida e incluso los servicios de taxi de aplicación, son gastos que en un principio no tienen tanta relevancia, sin embargo, a final del mes marcan la diferencia entre estirar la quincena y llegar con dinero suficiente a la siguiente fecha de pago.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Asimismo, este organismo manifiesta que, debido a las nuevas tecnologías, las compras por impulso se vuelven más prácticas, ya que tan solo se necesita hacer un clic en el celular para comenzar a tener fugas de dinero en nuestro bolsillo.
¡Ojo!, la Condusef menciona que no está mal hacer este tipo de compras, el error que cometemos comúnmente es la frecuencia con que las hacemos. Una muestra clara de esto, es el ejemplo que compartió la Condusef a través de su revista “Proteja su dinero”, en el cual simula que una persona al mes se gasta $1,500 pesos en el típico café matutino, alrededor de $200 pesos en suscripciones de streaming, y $600 pesos en antojos.
Si sumamos todas estas cantidades, nos daremos cuenta de que este individuo realiza un gasto mensual de aproximadamente $2,300 pesos; sin embargo, si se siguen desembolsando las mismas cantidades de dinero durante un año, estaríamos hablando de que la fuga de dinero en gastos hormiga de esta persona es de $27,600 pesos.
Sin embargo, supongamos que la persona percibe el salario mínimo general vigente, el cual para este 2026 es de $9,582.47 pesos. Si consideramos que su desembolso mensual de gastos hormiga es de $2,300 pesos, aproximadamente el 25% de sus ingresos, quiere decir que solo le restarían $7,282.47 pesos para el resto de sus gastos básicos, como son la renta o hipoteca, los pagos de servicios, alimentación y luz.
El tener un gasto tan elevado para este rubro, tiene un impacto en nuestra vida diaria, ya que se tiene menos capital para el ahorro, o incluso no se podrá afrontar algún imprevisto.
Es importante resaltar que la Condusef nos recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de evitar un desequilibrio en nuestras finanzas. Asimismo, este organismo nos brinda algunas recomendaciones para comenzar a eliminar los gastos hormiga y así tener la posibilidad de ahorrar.
El primer paso es elaborar un presupuesto, el cual te ayudará a analizar cada uno de tus ingresos y gastos mensuales, además de asignar cierto capital de dinero, para cada rubro, como son los gastos básicos, innecesarios y para el ahorro.
Una vez que hayas hecho un análisis a profundidad de cada uno de tus gastos, procura disminuir poco a poco cada uno de esos gastos innecesarios. Por ejemplo, si eres amante del café, puedes dejar de comprar el típico del carrito y prepararlo en tu casa.
Asimismo, si no utilizas constantemente ciertas aplicaciones de streaming, es preferible que dejes de pagar su renta, ya que este capital podrías destinarlo a recursos realmente necesarios.
Por otro lado, si bien las salidas con amigos o familiares pueden representar una salida de recreación, es importante establecer un límite de gasto o un máximo de salidas al mes, ya que si estas se realizan con frecuencia, es posible tener un desajuste en nuestras finanzas para el resto de los gastos necesarios.
Por último, la Condusef explica que para poder desarrollar un hábito de ahorro, es necesario fijar una meta y la siguiente pregunta te podrá ayudar a construir dicha meta: ¿Quiero ahorrar para comprar esto? Posteriormente, podrás asignar cierto capital de tus ingresos fijos, para este rubro; considera que la Condusef recomienda ahorrar por lo menos el 10% de nuestros ingresos, de esta forma se puede iniciar un hábito que con el paso del tiempo puede mejorar. Hasta mantener un nivel equilibrado que nos ayude a mejorar nuestra salud financiera. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





