¿Y a ti qué chorizo te gusta más? Tranquilo, no te estoy albureando, pero es que en México existe una variedad de chorizos, como el fresco, que es el que puedes ver colgando en las carnicerías, o el maduro, el cual es más común encontrarlo en los supermercados.
Y aunque en México es común que en carnicerías podamos encontrar chorizos españoles, verdes, de cerdo, de pavo o rancheros, en un estudio de calidad que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se demostró que no todos los chorizos que se venden en México son buenos, ya que algunos presentan irregularidades en su etiquetado y composición.
Tras los resultados de este análisis de calidad, la Profeco compartió una receta de chorizo, la cual, además de ser deliciosa, no contiene tóxicos y te cuesta menos de 300 pesos.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto la receta de la Profeco de su chorizo casero, para que puedas disfrutarlo en unos buenos tacos, en unos pambazos o en trozo.
Para poder preparar este alimento, será necesario que compres los siguientes alimentos:
Si bien en un principio el gasto total es de 274 pesos, contempla que muchos de los ingredientes podrás utilizarlos para otras recetas o incluso para preparar más chorizo.
Ahora sí vamos con la preparación. Lo primero que debes hacer es mezclar todos los alimentos en un bowl; una vez que se hayan combinado cada uno de los ingredientes, debes saltearlos en una sartén a fuego alto.
El proceso mencionado deberá llevarse a cabo durante unos 3 minutos aproximadamente; sin embargo, no te olvides de estar moviendo la mezcla con una cuchara.
Posteriormente, deberás dejar que la preparación se enfríe y, posteriormente, tienes que guardarla en un contenedor en el refrigerador.
Para irle dando forma, se puede utilizar plástico de cocina, para que vaya adquiriendo su peculiar forma. Una vez que ya tiene la forma la salchicha y tiene buena consistencia, está lista para volverse a introducir al sartén y ahora sí combinarla con algún alimento, o prepararse para unos buenos tacos; todo dependerá de cómo te guste más el chorizo.
De acuerdo con la Profeco, esta receta alcanza perfectamente para 4 raciones, por lo que podrás compartirles a tus amigos o familia de tu chorizo.
Aunque varios de los chorizos analizados por la Profeco presentan diversas irregularidades, hay uno en específico que no advierte que este contiene un alérgeno (sustancia que puede causar una reacción alérgica), el cual es el chorizo de cerdo de la marca Chata Bicentenario.
Por último, la Profeco recomendó no comer chorizo si es de un viejo, es decir si su fecha ya venció o si el envase está inflado o en mal estado. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.