En los últimos años, se han hecho virales una variedad de videos sobre comensales que han sido víctimas de los reclamos de los meseros que se han quejado por la propina que se les brinda. Asimismo, en las redes sociales se han hecho tendencia los videos de clientes que hacen lo que sea por no pagar la cuenta.
Sin embargo, hace unos días, surgió un clip en X, el cual ha causado gran controversia entre la población, pues algunos defienden a los trabajadores y otros le dan la razón al comensal. En el clip se muestra a un individuo, el cual exige que se le prepare su helado conforme él desea; sin embargo, este quiere que se le incluyan ciertos ingredientes a los cuales no tiene derecho, ya que no pagó por ellos.
Estos hechos ocurrieron en una franquicia de los famosos helados de yogurt en los cuales se les pueden agregar una variedad de mermeladas, semillas y frutas.
“No es como tú quieras, es como yo ordene”, exclamó el cliente insatisfecho que buscaba que la trabajadora del lugar le preparara su helado como él quería. Sin embargo, tras la negativa de la empleada, tuvo que intervenir la encargada del establecimiento para explicarle al cliente que no podían agregarle ciertos productos que él deseaba, ya que no había pagado por ellos.
Tras la aferración del individuo de obtener lo que él quería y la negación por parte de las empleadas, la encargada le dio la alternativa de devolverle el dinero, a lo que el comensal aceptó.
Estos sucesos han causado división entre los mexicanos; sin embargo, ¿qué dice la ley?, por lo que en esta ocasión en DeDinero los explicaremos.
La respuesta es que no, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores están obligados a cumplir con lo acordado de la venta; en caso de que no se encuentre parte del producto o incluso el total de la mercancía, el vendedor tendrá que brindarle alguna alternativa al cliente.
En caso de que el individuo no acceda a obtener la alternativa a su compra, este puede exigir la devolución de dinero y, en algunos casos, una compensación adicional por el incumplimiento.
Ante una situación como esta, el afectado puede acudir con la Profeco para presentar una queja contra algún proveedor. Este proceso se puede realizar por llamada telefónica a los números 55 5568 8722 o al 800 468 8722.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.