¿Sabías que la falta de amor no es la principal causa de divorcio, sino el dinero? Pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () advierte que una mala planificación financiera separa más parejas que el desamor.

Y es que hablar de finanzas antes de vivir juntos es clave para construir estabilidad, evitar conflictos y vivir sin el estrés de las deudas compartidas. Es por ello que en esta ocasión en te comparto los 7 pecados financieros que debes evitar antes y durante el matrimonio.

Del altar al juzgado: los 7 pecados financieros que ponen en riesgo tu relación. (Foto: creada con IA)
Del altar al juzgado: los 7 pecados financieros que ponen en riesgo tu relación. (Foto: creada con IA)

Del altar al juzgado: los 7 pecados financieros que ponen en riesgo tu relación

Ocultar gastos o deudas

La Condusef explica que en cada momento de la relación las parejas deben ser claras con los, ya que en el momento en que se miente sobre algún gasto, aunque sea mínimo, se le consulta al otro para la compra de algún artículo, se piden préstamos a familiares o al banco sin notificarle a su pareja; esto es considerado como una infidelidad financiera.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Esto provocará que se rompa la confianza, pues cuando salgan a la luz cada uno de estos aspectos, nada volverá a ser igual.

No hablar de dinero

Si bien hablar sobre temas financieros puede poner incómodo a más de uno, es importante que las parejas establezcan acuerdos, ya que muchos especialistas financieros, mencionan que comúnmente las relaciones que culminan en divorcios nunca acordaron los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se gasta?
  • ¿Cuánto se ahorra?
  • ¿Qué se prioriza?

Diversas entidades bancarias, al compartir consejos financieros a las parejas, mencionan que el silencio financiero puede crear resentimientos, por lo que es importante hablar de manera libre y directa sobre la cuestión económica.

Desigualdad sin acuerdos

La importancia de los acuerdos evita que existan encajes en la relación, por ejemplo, las salidas a comer, las compras del hogar o el pago de los servicios, son gastos que se pueden repartir por igual o de manera equitativa.

Sin embargo, hay relaciones en donde, a pesar de que ambos laboren y perciban un salario, solo uno aporta a la relación, mientras el otro disfruta de su dinero. Asimismo, la desigualdad llega cuando una persona hace un gasto sin considerar el presupuesto del otro o inclusive sin consultar dicha compra, este acto es considerado como un abuso.

Es por ello que la Condusef resalta la importancia de los acuerdos, ya que los problemas nunca estarán marcados por la diferencia de ingresos, sino por la manera en que se gestionan estos y se respetan los acuerdos.

Vivió por encima de sus posibilidades.

Seguramente tú lo has hecho o has escuchado a amigos o familia decir frases similares a “para eso trabajo” o “aquí no hay límites”, sin embargo, cuando llega el estado de cuenta de la tarjeta, o están en fin de quincena, les viene el golpe de realidad.

Y es que, aunque no está mal darse un gusto de vez en cuando, hay individuos que constantemente realizan compras innecesarias o compulsivas, sin tener los ingresos suficientes para costear la vida que desean llevar.

Deudas antes del matrimonio

Sabía que el comprar muebles y electrodomésticos a meses sin intereses antes de tener un hogar, y sin tener un ahorro es un error crítico, como dijera Gabriel García Márquez, es una “Crónica de una muerte anunciada”, pues de acuerdo con diversos especialistas, lo ideal es que las parejas inicien su vida juntas sin ninguna deuda.

Adquirir un compromiso financiero sin un fondo de ahorro, solo puede complicar tu panorama y el de tu pareja, ya que hay que contemplar los gastos de renta o el enganche de la hipoteca, pero además de estos, el gasto de la renta, los pagos de servicio, alimentación y más. Dichas compras que pudieron ser “un alivio” solo terminarán generando una presión innecesaria desde el primer día.

No tener un presupuesto

La mala gestión del hogar se deriva de la ausencia de un presupuesto; esta herramienta es importante para conocer los ingresos mensuales de cada uno y si dicho capital puede costear cada uno de los gastos del hogar.

De igual forma, la elaboración de un presupuesto puede ayudar a las parejas a mantener una cantidad de dinero apartada para ciertos gustos personales, salidas a comer o para regalos para su amado o amada.

Ahora que ya conoces estos errores, dime si estás preparado para dar el siguiente paso o necesitas hacer correcciones antes de dar el sí acepto. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]