Todo es dinero

Del odio al amor solo hay un peso: Las red flags financieras que pueden poner en riesgo tu dinero

Antes de prestarle dinero a alguien o de animarte a invertir, conoce las señales de la Condusef

Red flags del dinero: señales que delatan problemas financieros en parejas y amistades. (Foto: Creada con IA)
03/02/2026 |13:36
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Las famosas “” son las señales de alerta o advertencia sobre comportamientos tóxicos, peligrosos, problemáticos en una relación sentimental, de amistad o incluso en el entorno laboral.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), dentro de las cuestiones financieras también existen ciertas “banderas rojas”, las cuales pueden emerger entre las parejas, amigos o conocidos.

Del odio al amor solo hay un peso: Estas son las red flags financieras que pueden poner en riesgo tu dinero. (Foto: Creada con IA)

Es por ello que en esta ocasión en te comparto cuáles son las red flags que no debes ignorar en tus relaciones o amistades según la Condusef.

Club El Universal

Del odio al amor solo hay un peso: Las red flags financieras que pueden poner en riesgo tu dinero

De acuerdo con la Condusef, el dinero siempre será un tema que provocará tensiones entre las parejas, amistades, familias o incluso entre los compañeros de trabajo. Esto se debe a que cada persona maneja su situación económica conforme a sus posibilidades y necesidades.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Sin embargo, existen ciertas señales que nos pueden alertar sobre ciertos comportamientos que pueden poner en riesgo nuestro dinero, especialmente si estamos dispuestos a prestar. Invertir o asumir gastos compartidos.

La Condusef manifiesta que una red flag financiera considera los comportamientos, hábitos o patrones de una persona en la toma de decisiones económicas, que comúnmente afectan de manera negativa a su integridad o a quienes la rodean.

Hay ciertas ocasiones en que estos comportamientos suelen minimizarse por la situación sentimental o lo allegado que se puede ser a estos; sin embargo, es importante poner un alto, antes de poner en riesgo nuestras finanzas.

¿Cuáles son las red flags financieras?

Este organismo público mexicano manifiesta que estas señales no necesariamente aparecen en la toma de grandes decisiones; en diversas ocasiones se hacen presentes en situaciones simples, repetidas, como son las siguientes:

Hoy por mí, mañana por ti.

En los grupos de amigos o familiares, siempre hay un individuo que casualmente siempre olvida la cartera o dice que él hace transferencia, esto con el fin de que alguien pague su parte y así se libre de poner lo correspondiente. Si bien pueden existir ocasiones en donde este suceso sea real, la señala surge cuando esto se repite constantemente a tal grado de convertirse en un hábito.

El todas mías

Hay personas a las que les gusta ser el centro de atención o simplemente disfrutan de invitarles a sus amistades, conocidos o familiares a la cuenta, sin embargo, el peligro surge cuando su nivel de ingresos no respalda sus intenciones, quedándose sin recursos a mitad de mes.

El olvidadizo

Este tipo de individuos siempre está pagando comisiones y penalizaciones por no pagar en tiempo y forma sus tarjetas de crédito o los servicios del hogar, lo que provoca que las deudas aumenten y se manche la calificación crediticia.

Ya no quiero hablar

La Condusef explica que la evasión constante de temas financieros está considerada como una red flag, ya que la incomodidad o el minimizar hablar de gastos compartidos, deudas, préstamos o presupuestos habla de malos hábitos.

Para eso trabajo, o aquí no hay límites.

Son dos de las frases más comunes entre los compradores compulsivos, quienes buscan justificar todo tipo de compra innecesaria sin considerar sus ingresos o deudas. La mayoría de este tipo de personas suelen vivir endeudadas y pagando los mínimos de su tarjeta de crédito, pues no cuentan con una planificación financiera.

Una historia sin fin

Constantemente piden dinero y, para que el chantaje sea más creíble, suelen contar una historia poco clara o con motivos exagerados, asimismo, utilizan técnicas como el llanto o el sufrimiento excesivo para que la víctima caiga.

Y aunque realmente hay personas que pueden pasar por un pequeño bache, la señal de alerta surge cuando la petición económica y el chantaje se hacen cada mes.

De acuerdo con la Condusef, conocer cada una de estas señales te ayudará a evitar a este tipo de personas, las cuales, en lugar de hacerte un bien para tu situación financiera, la pondrán en riesgo. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos