Ya sea para solicitar una tarjeta de crédito, departamental o para un crédito automotriz o hipotecario, las entidades bancarias o financieras suelen consultar tu historial crediticio para determinar si se aprueba o no el préstamo.
Sin embargo, muchos mexicanos viven con el temor de que una mancha en su historial financiero dure para siempre. Si este es tu caso, hoy te tengo una buena noticia, ya que para el 2026, esta mancha podría desaparecer.
Para comenzar, debes entender que el Buró de Crédito no es una lista negra; es solo una base de datos que muestra tanto tus pagos puntuales como los retrasos que hayas tenido.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que tener historial no es malo, al contrario, Si es positivo, ya que esta historia puede ayudarte a conseguir préstamos con mejores condiciones.
Sin embargo, al tener un mal manejo de tu producto crediticio, como no realizar tus pagos a tiempo o dejar de pagar la deuda, se afectará el historial crediticio, por lo que las entidades bancarias o financieras no te otorgarán ningún tipo de crédito.
Pero tranquilo, porque no todo está perdido, ya que este reporte negativo no durará para siempre, pues hay deudas que se eliminan automáticamente con el paso del tiempo, algunas de ellas el próximo 2026.
Como te mencioné hace un momento, las deudas no se quedan de por vida; estas irán desapareciendo poco a poco, dependiendo del monto. Aquí te muestro el tiempo que tardan en desaparecer las deudas del reporte crediticio:
En pocas palabras, si dejaste una deuda sin pagar hace años y ya pasó el tiempo correspondiente, en 2026 podrías ver cómo desaparece de tu historial.
No existe una forma mágica, pero sí caminos legales para mejorar tu historial:
Asimismo, hay organismos financieros digitales conocidos como fintechs, los cuales ofrecen tarjetas de crédito garantizadas, con las cuales puedes, además de disfrutar de los beneficios que ofrecen los tarjetas de crédito tradicionales, también ayudar a mejorar el historial crediticio.
Por otro lado, la Condusef explica que para poder mantener un buen historial crediticio, es conveniente realizar nuestros pagos puntuales, checar nuestro reporte por lo menos una vez al año, además de evitar adquirir deudas que sobrepasen el 30% de nuestros ingresos, esto con el fin de poner en riesgo nuestras finanzas.
Si tienes o tuviste problemas pagando, no te desesperes. Con el paso del tiempo, disciplina y pagos responsables, tu historial puede mejorar y en 2026 podrías ver desaparecer varias deudas antiguas de tu Buró. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.