“Atención, hinchas del Chivas, responde nuestra encuesta y obtén la camiseta oficial 2025”: este es el mensaje de una campaña publicitaria que circula en redes sociales, y que ha provocado que cientos de aficionados del Guadalajara se hayan visto afectados, ya que muchos de ellos han reportado que les han pedido información personal e incluso dinero a cambio de la nueva indumentaria del “Rebaño”.
Ayer por la tarde, mediante su cuenta de Facebook, las Chivas compartieron un comunicado para que sus aficionados evitaran caer en este nuevo método de estafas, pues de acuerdo con el personal del chiverío, en los últimos días se han detectado una variedad de perfiles falsos en Instagram y Facebook que se hacen pasar por las cuentas oficiales del Guadalajara.

Esta no es la primera vez que los delincuentes digitales utilizan el nombre o la imagen de Chivas para estafar a las personas, ya que el año pasado se reportaron una variedad de páginas que se hacían pasar por tiendas de ropa deportiva y departamentales, ofreciendo playeras con más de 50 por ciento de descuento.
¿Cómo evitar caer en fraudes o estafas cibernéticas?
Ante el aumento de este tipo de estafas y fraudes digitales, entidades gubernamentales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han compartido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos delincuentes y son las siguientes:
Evitar el phishing
A pesar de que la publicidad sea bastante llamativa, antes de hacer clic en cualquier anuncio, es crucial investigar y verificar los enlaces o archivos que se vayan a descargar.
Según la Profeco, los perfiles falsos a menudo presentan errores en las fotografías o frases incoherentes, intentando suplantar los perfiles oficiales de marcas reconocidas.
Un claro ejemplo de esta situación es la campaña publicitaria de los perfiles falsos de Chivas, ya que en el mensaje los estafadores utilizan el término “hincha” para hacer referencia a los seguidores del Guadalajara; sin embargo, esta palabra se utiliza en Sudamérica, especialmente en Argentina, en México se utiliza la palabra aficionado.
Que no haya prisa
A menudo, los estafadores crean en sus víctimas una sensación de urgencia, enviando mensajes que fomentan la compra y haciendo creer que la oferta es exclusiva y por tiempo limitado.

En este caso es común que los delincuentes presionen a sus víctimas para que no investiguen sobre dicha oferta, por lo que les ponen un contador regresivo, para que puedan ingresar sus datos personales o bancarios.
Debido a las nuevas tecnologías, las publicaciones que circulan en redes sociales pueden provocar que cualquier persona pueda caer en alguna estafa, por lo que, antes de ingresar a algún perfil, es conveniente dirigirse a la página o cuenta oficial y así verificar que esta oferta o trivia es verídica.
Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.