Todo es dinero

Fraude del SAT: La nueva estafa que golpea tras la Declaración Anual

El pasado 30 de abril fue el último día para entregar el ejercicio fiscal correspondiente al 2024

Nuevo engaño con supuestas multas del SAT. (Foto: Captura de pantalla)
03/05/2025 |14:22
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

El pasado miércoles 30 de abril fue el último día para que las personas físicas pudieran presentar su Declaración Anual correspondiente al 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (). De acuerdo con el organismo tributario, en el corte que se realizó a las 8:00 horas del pasado 30 de abril, alrededor de 10 millones 409 mil 359 de ejercicios fiscales se habían presentado.

Es importante mencionar que a los contribuyentes que no presentaron su en tiempo y forma se les podrá imponer una multa, la cual va desde los mil 810 hasta los 44 mil 790 pesos, esto dependiendo del tiempo de omisión.

Hay que mencionar que a las personas que no hagan su declaración, el SAT les enviará un mail para notificarles sobre la falta de su ejercicio fiscal. Sin embargo, una persona, mediante su cuenta de TikTok, denunció un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes para que las personas caigan en este fraude, en el cual involucran al SAT.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Cómo funciona el fraude del “SAT”?

De acuerdo con el relato de la usuaria en TikTok Salem Malváez, unas personas visitaron su domicilio, haciéndose pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria. Esto con el fin de quererle cobrar una supuesta multa federal, la cual era del 2020, pero que supuestamente no había sido pagada.

Los supuestos trabajadores del SAT le mencionaron que si no pagaba la dichosa multa, la tendrían que embargar; sin embargo, lo que llamó la atención de la joven es que estas personas tenían muchos de sus datos, como su dirección y su nombre completo.

Aunque para su mala suerte, Salem ha sido víctima de diversos fraudes, en esta ocasión no se dejó engañar por estas personas; simplemente decidió mantener la calma y escuchar con atención los cargos de la supuesta sanción.

Estas personas le mencionaron que la multa estaba relacionada con la compra de un auto; sin embargo, la joven menciona que ella no ha tenido auto. A pesar de que Salem lo negó, las personas le quisieron dar vuelta a la situación, explicándoles que la multa era de tiempo atrás, por lo que exigían el dinero.

Salem menciona que estas personas, para poder llevar a cabo sus fechorías, se presentan en los domicilios vistiendo una playera negra con el logo bordado del SAT, además de una supuesta credencial del organismo.

La creadora de contenido menciona que la supuesta multa era por un monto de unos 3 mil 990 pesos aproximadamente, y en caso de que se negara a pagar, debía proceder con el embargo, por lo que tenía que sacar cosas equivalentes a la multa.

Al negarse a pagar la multa y también al no permitir que accedieran a su hogar, la creadora de contenido relata que las personas le mencionaron que regresarían al día siguiente.

Salem recomienda a las personas siempre mantener la calma; si bien al escuchar la palabra embargo o multa nos podemos alarmar, sin embargo, estas personas, al no contar con un documento de embargo, no pueden acceder a los domicilios sin ningún motivo. Asimismo, la joven recomendó tener cuidado con las personas adultas mayores, ya que este tipo de modus operandi suele ser efectivo en este sector de la población.

Te recomendamos