Al navegar por Internet o interactuar en redes sociales, es común encontrar anuncios de supuestas instituciones financieras que prometen préstamos inmediatos sin revisar tu historial crediticio ni solicitar comprobantes de ingresos. No obstante, no todas estas entidades son auténticas; por ello es fundamental mantener la precaución, ya que podrías estar frente a un intento de fraude.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos años se ha identificado un creciente número de perfiles y aplicaciones fraudulentas que ofrecen líneas de crédito elevadas y aparentemente fáciles de obtener, aprovechándose de la falta de requisitos para engañar a los usuarios.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419

Fraudes de préstamos fáciles y alertas de Condusef
La misma Condusef compartió en 2020 un comunicado en sus canales digitales en el cual alertó a la población de empresas ficticias y organismos que suplantan la identidad de entidades financieras, los cuales suelen operar en Internet, en redes sociales o anunciando en las calles, ofreciendo líneas de créditos altas sin requisitos o incluso préstamos rápidos, siempre y cuando se haga un pago adelantado por concepto de comisión de apertura o fianza.
La misma fuente explica que la mayoría de las personas que han aceptado estos financiamientos han terminado engañadas, pues, al pagar esta supuesta comisión, han terminado perdiendo cantidades que van desde los $1,000 pesos hasta los $100,000 pesos.
El modus operandi de estos “organismos” es ofrecer los productos y, cuando la víctima hace el pago de la supuesta comisión, los malhechores dejan de contestar los mensajes, por lo que los afectados han tenido que recurrir al Ministerio Público para presentar una denuncia.
La Condusef explica que, antes de solicitar un crédito, investiguemos dicha entidad en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES; basta con ingresar al siguiente enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
En México existe una variedad de instituciones bancarias y financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en las cuales puedes obtener un crédito o préstamo sin correr el riesgo de ser víctima de un fraude. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





