Lamentablemente, los fraudes financieros se han convertido en parte de nuestro día a día. Actualmente, ya no basta con no contestar mensajes o llamadas desconocidas, ya que los delincuentes han encontrado una variedad de alternativas para poner en riesgo nuestras cuentas bancarias.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los estafadores se aprovechan de las prisas con las que la mayoría de las personas vive, del cansancio, de la confianza y de la costumbre de hacer la mayoría de nuestras actividades mediante el celular.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto cómo puedes evitar algún fraude financiero en 2026.

La Condusef explica que en pleno 2026 no importa que tengamos mucha experiencia en cuestiones digitales, ya que cualquier descuido puede hacernos caer en un fraude. Esto se debe a que los delincuentes cambiaron los robos con la fuerza o con armas por aquellos en los que se involucran las emociones.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Gracias a las nuevas tecnologías, los delincuentes pueden hacerse pasar por cualquier entidad bancaria o incluso hasta por un familiar o nuestro jefe y con mucha facilidad vaciarnos nuestras cuentas bancarias.
Según la Condusef, estos son los fraudes que han estado en tendencia en los últimos meses:
Si bien antes era fácil identificarlos, debido a las faltas de ortografía y la mala redacción de los textos, actualmente los delincuentes suelen utilizar aplicaciones que les ayuden a corregir sus mensajes. Asimismo, para mayor “credibilidad”, estas personas suelen replicar páginas completas con logotipos, colores y hasta la tipografía, para que la persona caiga con mayor facilidad.
Estos mensajes pueden ser supuestas devoluciones, beneficios exclusivos o incluso correcciones de dirección; cabe resaltar que estos mensajes siempre vienen acompañados de enlaces extraños, por lo que las autoridades competentes nos recomiendan no hacer clic en ellos.
La Condusef ha recibido una variedad de reportes de personas que han sido víctimas de páginas o perfiles en Facebook, Instagram, TikTok y más, en los cuales se ofrecen préstamos fáciles, inversiones “garantizadas” o incluso servicios de asesoramiento de inversión o afiliación a programas sociales como a la Pensión del Bienestar o Jóvenes Construyendo el Futuro.
El mecanismo de estos delincuentes es crear un video o una imagen atractiva para que la víctima se ponga en contacto con el estafador. Una vez que el delincuente obtenga la información personal o incluso cierta cantidad de dinero, bloqueará el contacto.
Es por ello que, antes de abrir dichos enlaces o mandar mensaje directo, hay que verificar la autenticidad de la cuenta. La Condusef explica que la mayoría de los perfiles fraudulentos, suelen lanzar ofertas de inversiones con grandes rendimientos o créditos sin requisitos, así que si alguna vez llegas a ver alguna oferta de estas, es preferible que la ignores.
Esta herramienta digital, no solo es útil para la elaboración de textos o para la creación de imágenes o videos, sino que, con la inteligencia artificial, también es posible clonar tu voz con precisión, a tal grado que puedas confundir a amigos y familiares.
Es justo de esta manera como operan diversos delincuentes; utilizan la IA, para clonar tu voz, provocando que, al momento de tener contacto con algún conocido o familiar, les sea más fácil engañarlos y así de esta manera puedan obtener grandes cantidades de dinero o incluso cierta información personal.
Este tipo de fraude se ha puesto de moda en diversas empresas, en las cuales los empleados, reciben las llamadas de sus supuestos patrones, pidiéndoles dinero o datos de cuentas bancarias o de la empresa. Es por ello que, ante cualquier llamada alarmista, es conveniente que tengan ciertas claves que ayuden a descubrir el fraude.
Aunque este tipo de fraude no es actual, sigue siendo un recurso valioso para los delincuentes, ya que estas personas colocan ciertos dispositivos en los cajeros automáticos para copiar información de los plásticos sin que las víctimas lo noten.
Es por ello que las entidades bancarias invitan a sus clientes a utilizar otras alternativas, como es el retiro de efectivo sin tarjeta, ya que de esta manera solo basta con ingresar una clave o leer un código QR para llevar a cabo la operación.
EL método de pago contactless o pago sin contacto, se ha puesto de moda en los últimos años, pues este mecanismo nos permite realizar una variedad de transacciones, sin la necesidad de carga con el plástico físico.
Sin embargo, la Condusef y las entidades bancarias os invitan a mantener este método apagado o en reposo cuando no se utilice, ya que en los últimos meses se ha puesto de moda el fraude fantasma, en el cual los delincuentes se acercan a nosotros con cierto dispositivo y lo acercan lo más posible al móvil, para realizar una transacción.
Ahora que ya conoces los fraudes a los que puedes exponerte en este 2026, la Condusef te invita a ser más precavido con tus productos financieros y dispositivos móviles, para que evites caer en las garras de los delincuentes. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.