¿Cuántas veces no has escuchado a influencer o a supuestas plataformas de inversión que te prometen ayudar a lograr la tan famosa ?

Sin embargo, para comenzar, es importante que contemples que esta fase financiera no es que te conviertas en millonario o que dejarás de trabajar en una semana o un mes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), es la capacidad de tener el control total de tus finanzas, con el fin de tomar decisiones sin la preocupación por las limitaciones económicas, ya que en este estado tus ingresos podrán superar a tus gastos.

¿Libertad financiera o mito? Esta es la guía para mejorar tus finanzas y vivir sin estrés. (Foto: Unsplash)
¿Libertad financiera o mito? Esta es la guía para mejorar tus finanzas y vivir sin estrés. (Foto: Unsplash)

Es por ello que en esta ocasión en te comparto una guía con la cual podrás alcanzar tu libertad financiera sin poner en riesgo tu presente.

¿Libertad financiera o mito? Esta es la guía para mejorar tus finanzas y vivir sin estrés

Organismos financieros y bancarios como la Condusef, BBVA, Santander, entre otros, explican que la base para alcanzar esta libertad económica es la educación financiera, ya que es importante tener un buen conocimiento de cómo funciona el dinero y por qué es importante gestionarlo de forma adecuada.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Asimismo, estos organismos nos explican que alcanzar la libertad no es un objetivo que se alcance de la noche a la mañana, ya que se necesita de disciplina, planificación y constancia. Sin embargo, si estás dispuesto a conseguir este estado de paz económica, puedes comenzar a aplicar en tu vida los siguientes puntos:

Comienza por gestionar de mejor forma tus ingresos; ayúdate de una libreta y anota cada uno de tus ingresos y egresos. Esto te permitirá tener un mejor análisis de dónde se está yendo tu dinero.

Cabe señalar que hay algunos gastos de los cuales no podrás prescindir, como es el caso del pago de la luz, la renta, el gas, la alimentación o el transporte, sin embargo, puedes hacer pequeños recortes a gastos innecesarios o a los famosos gastos hormiga, con el fin de que tenga cierto capital para poder ahorrar e invertirlo.

Gracias a los rendimientos que te brinden tus inversiones, podrás ir generando ingresos pasivos, los cuales poco a poco se convertirán en una fuente extra de dinero, para que no dependas directamente solo de tu trabajo.

Las entidades bancarias recomiendan no invertir solo en una plataforma, sino diversificar nuestro capital en diferentes opciones, de esta manera se tendrán distintos porcentajes de rendimiento.

Recuerda que, para cumplir cualquier meta, es importante contar con una buena educación financiera; entendiendo cómo funciona el dinero, podrás tomar mejores decisiones que te ayuden a alcanzar en menor tiempo la tan anhelada libertad financiera.

De acuerdo con Santander, gracias a los emprendimientos, muchas personas pueden alcanzar este estado de paz económica, por lo que, si cuentas con una idea de negocio, es importante que dejes atrás los miedos y la pena y comiences a actuar.

Si bien puede existir un factor de riesgo, como el de que tu proyecto fracase, debes entender que esto le puede pasar a cualquiera, por lo que es importante que elimines esta barrera y no te desanimes.

Por último, es importante que definas tus objetivos, procura irlos categorizando en plazos cortos, medianos y largos; de esta manera podrás establecer cierto nivel de prioridades y darás pasos en concreto. Recuerda que la libertad financiera no es solo un destino, sino un estilo de vida. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]