De acuerdo con el Dr. Dan Wann, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Murray en Kentucky, Estados Unidos, los deportes nos ayudan a satisfacer ciertas necesidades psicológicas básicas, ya que nos brindan un escape del estrés o del aburrimiento.
Sin embargo, este académico estadounidense también nos explica que la mayoría de los aficionados están atados a un fenómeno consumista. Ya que si al equipo de dicho aficionado comienza a irle bien, este no solo está feliz, sino que también suele gastar más dinero en artículos relacionados con su conjunto deportivo favorito.

¿Te sentiste identificado? Pues en esta ocasión en DeDinero, te explicaré las razones por las que, si a tu equipo le va bien, es muy probable que gastes bastante dinero.
¿Por qué gastas más cuando tu equipo gana? La explicación psicológica que no te habían contado
De acuerdo con Dan Wann, el deporte siempre estará ligado con nuestras emociones, ya que cuando nuestro equipo deportivo gana, el cerebro libera dopamina, sustancia también conocida como “la hormona de la felicidad”; gracias a esto, la sensación de euforia que se genera por dicho momento provoca que actuemos sin razonamiento.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
¿Qué pasa cuando un equipo de la Liga MX sale campeón? Al menos si es uno de los cuatro grandes del futbol mexicano (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas), diversos comerciantes suelen vender artículos relacionados con el actual campeón, para que sus aficionados disfruten “de mejor forma” el momento.
Basta con recordar el último título del América; la mayoría de las tiendas departamentales ya no contaba con playeras del conjunto americanista, ya que sus aficionados, antes de que se jugara la final del futbol mexicano, debido a la emoción de este suceso, agotaron el producto.
A este fenómeno se le conoce como “basking in reflected glory”, pero ¿qué quiere decir? Pues básicamente es que cuando a tu equipo le va bien, tú también sientes que estás disfrutando. La conexión emocional que se siente en dicho instante provoca que los aficionados quieran usar los colores de su club, presumir sus playeras nuevas e incluso, si la marca saca a la venta alguna edición especial, los fanáticos hacen lo que sea por conseguirla.
Algunos de los aficionados que comprueban este fenómeno son los de Chivas, quienes cada año que la marca que los viste saca un jersey edición especial, en pocos minutos se agita la prenda. Solo hay que recordar el regreso de Chicharito al Guadalajara; el club aprovechó dicho suceso para sacar a la venta una playera edición especial con una tipografía en dorado y con la firma del jugador, dando como resultado que la indumentaria se agotara en menos de 5 minutos.
Algunos especialistas explican que los aficionados justifican estos gastos con argumentos como “No es gastar por gastar, es una manera de sentirte parte del éxito”.
Asimismo, la mayoría de las marcas deportivas utilizan este fenómeno para crear campañas publicitarias dirigidas a estos aficionados, con el fin de crear la idea de que serán considerados como “un buen aficionado” si compran la mercancía.
Es por ello que estas empresas suelen presentar las nuevas indumentarias de los equipos semanas antes de que inicie la temporada, ya que el aficionado está ilusionado con el inicio del nuevo año futbolístico.
Si bien el deporte puede llegar a mover miles de emociones, si no quieres caer en endeudamientos, procura que las emociones no consuman todo tu dinero; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recomienda aprender a disfrutar del momento sin poner en riesgo tu bolsillo. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





