¿Has notado que la mayoría de las nuevas tarjetas de débito y crédito tienen una pequeña hendidura en uno de sus costados? Y aunque a simple vista pareciera un simple detalle estético, este diseño tiene un propósito fundamental.
Gracias a esta medida adoptada por bancos como Santander, Banamex, HSBC, entre otros, a millones de usuarios se les han facilitado sus transacciones diarias, por lo que en esta ocasión, en DeDinero te explico la verdadera razón detrás de este pequeño pero significativo corte en tus tarjetas de crédito y débito.

¿Por qué tu tarjeta de débito o crédito tiene un corte? Su función va más allá del diseño
En julio del 2023, la Dirección General para el Acceso a Servicios Financieros de la Vicepresidencia de Política Regulatoria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), compartió un artículo con respecto a la innovación en la inclusión financiera.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Dentro de este documento, se manifiesta que, con el objetivo de brindarles mayor seguridad a sus clientes, los bancos dejaron de emitir plásticos con números grabados en relieve, acción que terminó por afectar a las personas con alguna discapacidad visual, pues a partir de la desaparición de estos dígitos, se les complicaba la distinción entre los plásticos, exponiéndose a algún tipo de robo o estafa al pedirle ayuda a un tercero.
Según el Informe Mundial de la Visión que elaboró en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dicho año se registraron alrededor de 2,2 mil millones de personas en el mundo, especificando que de cada cuatro individuos, uno padecía alguna deficiencia visual o ceguera.
Fue por esta razón que en el 2021, la firma internacional, Mastercard presentó la Tarjeta Táctil, un plástico con tres hendiduras diferentes, con el fin de que las personas con alguna discapacidad visual, tuvieran la oportunidad de distinguir cuál es la tarjeta de crédito, débito o prepago.
Según la descripción que brindó Mastercard, los plásticos de débito se caracterizan por contar con una hendidura redonda, a diferencia de los plásticos de crédito, que cuentan con una forma trapezoidal, mientras que los de prepago tienen una forma triangular.
Cabe señalar que cada uno de estos plásticos ha sido diseñado para poder ser utilizado sin ningún inconveniente, tanto en cajeros automáticos como en terminales de punto de venta.
Sin embargo, estas no han sido las únicas innovaciones que han adaptado los bancos para apoyar a las personas con alguna discapacidad visual, pues a finales del 2022, Banorte presentó su servicio de inclusión financiera conocido como LazarilloApp, con el cual se busca apoyar a este tipo de personas a localizar sucursales, corresponsales y cajeros automáticos.
Por su parte, en el mismo año, BBVA lanzó su célula de atención telefónica para personas con discapacidad visual, en la cual, con personal capacitado, ayuda a los clientes que padezcan esta situación, y que requieran atención específica con la interacción en su aplicación móvil.
En el caso de HSBC, en el 2024, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mencionó que en sus sucursales se presentaron nuevos lineamientos de diseño para mayor accesibilidad e inclusión, con el fin de que sus clientes, usuarios y colaboradores tuvieran una mejor experiencia.
Gracias a estas innovaciones tanto en sus canales físicos, como en sus productos financieros, los bancos reafirman su compromiso de garantizar el acceso a sus servicios para todas las personas. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





