¡Haz valer tus derechos como consumidor! ¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia? Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada una tiene su procedimiento.

En DeDinero te explicamos qué es una denuncia y una , y cuál es el proceso para presentarlas.

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus , existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

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La queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto.

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañada o acompañado durante todo el proceso por un abogado conciliador de la Profeco.

El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados.

Pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir y el abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso.

En el caso de la denuncia, tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.

Algunos ejemplos claros en los que puedes presentar una denuncia son los siguientes:

  • Si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas,
  • Si no tienen sus precios exhibidos o no los respetan
  • Si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro
  • Si un producto se anuncia usando publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor y, si se constata que efectivamente lesiona los derechos de los consumidores, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

El o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, lugar y fecha.

Para realizar la denuncia no es necesario presentarse a una oficina ODECO, solo toma unos minutos enviarla por correo electrónico. Pero toma nota porque, dependiendo el rubro del servicio o producto, va a ser la dirección de correo a la cual debes escribir:

  • Denuncias de establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias de combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia publicidad engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias de telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
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