Si bien apenas comenzaron las vacaciones de verano, cientos de padres de familia prefieren ir haciendo las respectivas compras de útiles y uniformes escolares para el próximo ciclo escolar 2025-2026, el cual dará inicio el próximo lunes 1 de septiembre.
Sabiendo que el calzado escolar debe ser duradero y resistente para el uso diario en la escuela, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió un estudio de calidad con el fin de que los padres de familia sepan qué tipo de zapato escolar les conviene comprar para sus hijos.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te compartimos qué zapato para niña y niño te conviene comprar para que tus hijos inicien con el pie derecho el nuevo ciclo escolar.
De acuerdo con la información que compartió la Profeco en la Revista del Consumidor, se pusieron a prueba 20 modelos de calzado escolar de 11 marcas, de los cuales 9 fueron de niña y 11 para niño. Estos zapatos fueron sometidos a los siguientes filtros:
Tras pasar las pruebas mencionadas, la Profeco determinó los siguientes resultados:
Los zapatos para niña de las marcas Coqueta y DOGI suelen ofrecer una mejor durabilidad en su suela, ya que las pruebas demostraron que esta se desgasta más lentamente. Dentro de este filtro, estos modelos 38700 y el 54402 de la marca Coqueta, así como el modelo 9046 de la marca Dogi, obtuvieron una calificación de excelente.
En el caso de los zapatos para niño, solo los modelos 434601 y el 80606 de la marca Audaz lograron obtener una calificación de excelencia en el filtro de durabilidad.
Los zapatos de Chabelo C585-A para niña y el modelo 24310 Choclo Bravo, de la marca Yuyin para niño, no son recomendables para comprar, ya que estos ofrecen menor durabilidad de la suela, ya que esta se desgasta más rápido.
Tomando en cuenta que los zapatos escolares se utilizan casi a diario, la piel de estos debe ser resistente para evitar estar comprando nuevamente otro calzado en poco tiempo. Tras el estudio de calidad, la Profeco determinó que estos son los modelos más resistentes para niños y niñas.
La Profeco recomienda que, antes de escoger un calzado, es preferente que el niño o niña se pruebe este, ya que hay que asegurarse de que la horma les quede con un ajuste adecuado, ni flojo ni apretado.
No, ya que al bolearlos de manera regular, la piel del calzado se mantiene hidratada y flexible.
Si las suelas de los zapatos están desgastadas, ¿los puedes seguir usando?
Sí, aunque lo recomendable es tirarlos, para evitar lesiones o caídas al caminar. Acerca del autor: Daniel Fitta es un periodista de DeDinero apasionado por las finanzas personales.