De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las principales razones por las que las parejas se separan es a consecuencia de la

Y es que el matrimonio no solo es cuestión de sentimientos, ya que este nivel de la relación requiere de una serie de , comenzando con la elección del régimen patrimonial, o sea, si se casan por bienes mancomunados o separados.

Separación de bienes o sociedad conyugal: el error financiero que muchas parejas no contemplan antes de casarse. (Foto: Creda con IA)
Separación de bienes o sociedad conyugal: el error financiero que muchas parejas no contemplan antes de casarse. (Foto: Creda con IA)

Si tú y tu pareja están en planes de casarse y aún no han decidido qué régimen patrimonial les conviene más, pues en esta ocasión en les explicamos en qué consiste cada uno para que tomen la mejor decisión.

Separación de bienes o sociedad conyugal: el error financiero que muchas parejas no contemplan antes de casarse

Bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, es un esquema en el cual cada uno de los bienes que se adquieran después del matrimonio por el civil será propiedad de ambos. De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuando dos individuos se casan, también firman un convenio en el cual se establecen ciertos acuerdos sobre el manejo del dinero, las deudas y las propiedades.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

En el caso de las deudas, si alguno de los dos cuenta con alguna antes de casarse, esta solo le corresponderá a dicho individuo; sin embargo, en caso de que se adquiera alguna deuda dentro del matrimonio, esta será responsabilidad de ambos y se dividirá al 50%.

Asimismo, de acuerdo con el Código Civil Federal, si alguno de los esposos llegara a recibir parte de alguna herencia dentro del matrimonio, el bien tampoco formaría parte de la repartición equitativa.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, si tus padres, abuelos u algún otro familiar te bandeja alguna herencia durante tu matrimonio, en caso de que tú y tu pareja se divorcien, esté bien; no tendrá que ser dividida.

Separación de bienes

Bajo este esquema, no importa si se adquirieron bienes antes o durante el matrimonio, ya que estos serán propiedad de la persona que los adquiera. Por otro lado, en cuanto al tema de deuda, el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán únicamente responsabilidad de quien las contrajo, por lo que el cónyuge estará exento de pagar estas.

¿Entonces qué régimen me conviene más?

De acuerdo con la Condusef, la elección de este dependerá de tu situación actual y la de tu pareja, por lo que es importante siempre hablar y tener confianza en el otro. Antes de llenar el formulario del registro civil, es importante que ambos se sientan y hablen sobre el tema del dinero y establezcan acuerdos para determinar si lo que tienen seguirá siendo de cada uno o están dispuestos a compartir tanto las ganancias como las deudas.

Si eres una persona que se endeuda mucho y no quieres poner en riesgo las finanzas de tu pareja, es importante que seas consciente y hables de este tema con tu pareja, ya que, en caso de algún endeudamiento, los cónyuges asumen parte de la responsabilidad de la deudas, y los despachos de cobranza irán contra las finanzas de ambos. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]