De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), uno de los peores miedos de millones de parejas es hablar de dinero.
Según este organismo, este tema genera mayor incomodidad que hablar de sus exparejas, pues hay ocasiones en donde los individuos tienen miedo de que se revelen malos hábitos, como las compras impulsivas o los gastos hormiga.
Sin embargo, es importante comprender que el no hablar sobre las deudas, no las ayudará a desaparecer, pues en muchas ocasiones estas incluso pueden multiplicarse.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto la guía de la Condusef para que puedas hablar de dinero sin tabúes y temores con tu pareja.
La Condusef menciona que las finanzas no deben representar un campo de batalla para las parejas, al contrario, este tema puede convertirse en un proyecto a corto, mediano o largo plazo.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Sin embargo, este organismo menciona que para que la conversación sea cordial es importante contemplar estos puntos:
El primer paso para que el tema financiero se pueda convertir en una plática amena, es que las parejas dejen de culparse por gastos o compras innecesarias.
Es común que los individuos utilicen frases como “nunca ahorras” o “el dinero nunca te alcanza”; en lugar de culpar a uno, la Condusef recomienda utilizar un lenguaje sin agresiones como pueden ser los siguientes ejemplos: “¿Cómo podemos mejorar esto juntos?” o “Vamos a ver las opciones que tengo para resolver esto juntos”.
No te olvides de que es vital cuidar tanto la forma como la intención con la que decimos las cosas, ya que de ello depende la respuesta que obtengamos, por ejemplo, si nos expresamos de manera agresiva, lo más probable es que recibamos una respuesta del mismo tipo.
Hay parejas que prefieren ocultar sus ingresos y el monto de sus deudas, en ciertas ocasiones, esto es a consecuencia de pena o vergüenza. Sin embargo, para que tenga un mejor control y manejo de sus finanzas, los individuos deben analizar cada uno de sus ingresos y gastos e incluso si llegaran a tener alguna deuda.
El tener un acordeón con las fechas de pago, los montos y las cantidades a pagar, es de bastante utilidad para que no haya tensiones entre los enamorados.
El dejar la pena y comenzar a ser transparentes con su situación financiera actual con su pareja hará que, en caso de que haya un sobreendeudamiento, se pueda enfrentar este en conjunto estableciendo un esquema de pagos.
Asimismo, en caso de alguna compra, la carga financiera es menor, puesto que ambos aportan a este gasto.
Si bien el tema puede ser complicado, no se necesita de mucho tiempo para iniciar con la plástica financiera, se puede establecer 30 minutos a la semana para comenzar. Eso sí, es importante dejar en claro que durante este tiempo no se vale discutir, solo hay que escuchar y anotar. Posteriormente, podrán escoger la acción que mejor se acomode a su situación, como la cancelación de una tarjeta de crédito que no se utilice o dejar de pagar alguna aplicación de streaming que no se utilice.
Por último, la Condusef recomienda que, con motivo de dichas pláticas, celebren el término de su charla con un pequeño café en casa, una caminata o simplemente disfrutar de una película juntos. Este tipo de acciones le enseñarán a tu cerebro que hablar de dinero no siempre debe terminar mal. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.