Ya sea por redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp, es común que diversos organismos te ofrezcan algún tipo de préstamo o crédito. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que algunas de estas entidades pueden ser falsas.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te comparto cómo puedes saber si el organismo que te ofrece dicho préstamo es verídico o corres el riesgo de ser estafado.

¿Te ofrecen un préstamo por WhatsApp? Así puedes saber si la financiera es real y evitar fraudes
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), antes de contratar un crédito, un seguro o incluso antes de abrir una cuenta básica, es importante verificar que la institución en donde se llevará a cabo este trámite sea confiable.
Es por ello que la Condusef nos invita a utilizar las siguientes dos herramientas:
Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
Es una plataforma gratuita y pública en línea que nos permite verificar si una entidad financiera está regulada y tiene la autorización para operar en México.
Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://news.google.com/s/CBIw7YjIgsMB?sceid=MX:es-419
Dentro de esta herramienta podemos conocer el estatus de la empresa, datos de contacto y supervisión para prevenir fraudes y tomar decisiones informadas sobre productos de ahorro, inversión y crédito.
En esta plataforma podrás validar la legitimidad de bancos, fintechs, aseguradoras, afores y más entidades financieras. Para comenzar con tu búsqueda sobre algún organismo en el SIPRES, basta con hacer clic en el siguiente enlace y seleccionar la opción de “instituciones”: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.
Buró de Entidades Financieras (BEF)
Dentro de esta herramienta gratuita, podrás conocer los productos que ofrecen las diversas entidades financieras, comisiones, tasas de interés, reclamaciones de los usuarios, las sanciones administrativas que les han impuesto, cláusulas abusivas de sus contratos y más.
Con el Buró de Entidades Financieras, lograrás conocer a profundidad toda la información de los bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores y más organismos.
Para poder utilizar el BEF, basta con ingresar al siguiente enlace: https://www.buro.gob.mx/Y la opción que se desee investigar.
Estas plataformas te serán de bastante utilidad para elegir una entidad financiera o algún producto en el que estés interesado o que incluso ya cuentes con este.
Por otro lado, la Condusef comparte las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de una entidad financiera falsa que ofrece préstamos por internet.
No dar dinero de forma anticipada por algún tipo de crédito o préstamo.
En caso de necesitar algún préstamo, es preferible acudir directamente a la sucursal de la institución financiera o mediante sus aplicaciones móviles.
De preferencia, es mejor no realizar ningún trámite de este tipo en Internet, ya que hay estafadores que clonan las páginas oficiales de las entidades financieras.
Si eres víctima o detectas algún tipo de delito o ataque cibernético, repórtalo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana al mail cec@sspc.gob.mx o al número 55 5442 5100 en la extensión 5086. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





