Todo es dinero

¿Te pesa la cuesta de enero? Condusef revela 8 hábitos para evitar endeudarte en 2026

Este momento es ideal para adquirir hábitos financieros

Adiós a la cuesta de enero: los 8 consejos de la Condusef para no sobre endeudarte en 2026. (Foto: Creada con IA)
02/01/2026 |11:36
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

es uno de los fenómenos más comunes que azotan las billeteras de millones de mexicanos, año con año. Cuentas vacías y deudas con las tarjetas de crédito; son las consecuencias de haber tenido una mala gestión durante la temporada decembrina.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () nos recomienda adoptar hábitos financieros que nos permitan combatir la cuesta de enero.

¿Te pesa la cuesta de enero? Condusef revela 8 hábitos para evitar endeudarte en 2026. (Foto: Creada con IA)

Si ya se te fue el aguinaldo y comienzas a sufrir los estragos de la temporada decembrina, pues en esta ocasión en te comparto los 8 pasos para que tengas un 2026 sin sobreendeudamientos, que también te ayudarán a librarte de la famosa cuesta de enero.

Club El Universal

¿Te pesa la cuesta de enero? Condusef revela 8 hábitos para evitar endeudarte en 2026

De acuerdo con la Condusef, la cuesta de enero puede convertirse en la oportunidad ideal para construir ciertos hábitos financieros, que nos permitan disfrutar de una vida económica ordenada, por ende, es preferente recurrir a los siguientes pasos:

Planificación de compras

Con este inicio de año, es recomendable hacer una lista de los gastos que se puedan tener alrededor del año, incluyendo los básicos como la hipoteca o renta, la alimentación, los pagos de servicios y el transporte; asimismo, se pueden incluir gastos relacionados con los cumpleaños de amigos y familiares,

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Una vez que se hayan catalogado los gastos, hay que crear un presupuesto al cual hay que ajustarse para evitar gastos innecesarios.

Vivir dentro de nuestras posibilidades

El final de quincena siempre es complicado para millones de mexicanos, debido a los famosos gastos hormiga y a las compras por impulso. Estos fenómenos son los principales enemigos para nuestras finanzas, ya que son capaces de consumir más del 30% de nuestros ingresos.

Es por ello que la Condusef no invita a ajustarnos a nuestro presupuesto, con el fin de mantener una estabilidad entre nuestros gastos y nuestros ingresos.

Elegir siempre ahorrar

Con el fin de cumplir una meta o inclusive para estar preparado para enfrentar algún imprevisto, es preferible crear un apartado para el ahorro. Por lo que, en caso de sentir el famoso cosquilleo de hacer una compra innecesaria, puedes hacerte la pregunta: ¿Realmente lo necesito? De esta forma dejarás de hacer compras por impulso y dicho capital puedes destinarlo al ahorro.

Compara precios y calidad

En caso de necesitar hacer un gasto, puedes ahorrarte un poco de dinero investigando sobre el artículo que requieras en diversos comercios. Recuerda que las compras inteligentes se realizan comparando los precios de los productos y servicios; de esta forma le damos un mejor uso a nuestro dinero.

Priorizar lo necesario.

A pesar de que en los diversos comercios se lancen ofertas o promociones, dale prioridad a las necesidades básicas; de esta forma podemos evitar compras frívolas o que puedan desbalancear nuestros ingresos.

Usar con responsabilidad la tarjeta

Recuerda que las tarjetas de crédito son un préstamo que nos hacen los bancos para poder financiar una variedad de productos y servicios, sin la necesidad de tener dinero en efectivo en ese momento, Sin embargo, es importante utilizarlas con responsabilidad y solo cuando sea necesario.

Asimismo, la Condusef nos invita a conocer cada uno de los gastos relacionados con estos plásticos, como son los cargos y comisiones, ya que de esta forma podemos conocer qué tarjeta se adapta de mejor forma a nuestras necesidades y posibilidades.

Revisión de deudas

Antes de adquirir alguna deuda, es importante verificar que ya se hayan liquidado las compras anteriores. De esta forma se evita el sobreendeudamiento y el desbalance de finanzas.

Educación financiera

Conocer los productos y servicios financieros será de gran utilidad para poderle sacar mayor provecho a nuestro dinero.

Siguiendo estos puntos, podremos disfrutar de la famosa libertad financiera, evitando que la cuesta de enero afecte a nuestro bolsillo tanto en 2026 como en otros años. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Te recomendamos