El perder o sufrir el robo de alguna de nuestras tarjetas de crédito o débito es uno de los mayores miedos para cualquier ; sin embargo, el temor se intensifica cuando esto ocurre en el extranjero.

Es por ello que en esta ocasión en , te explico los pasos de seguridad que bancos como BBVA, Santander, o Banorte recomiendan para que evites cargos no reconocidos y no quedarte desamparado en un país desconocido.

¿Te robaron la tarjeta en el extranjero? Esto recomiendan BBVA, Santander y Banorte para protegerte. (Foto: Creada con IA)
¿Te robaron la tarjeta en el extranjero? Esto recomiendan BBVA, Santander y Banorte para protegerte. (Foto: Creada con IA)

¿Qué hacer si me robaron mi tarjeta en el extranjero?

En caso de haber sido víctima de un robo o si llegaste a extraviar tu , el primer paso es bloquear el plástico, este proceso puede llevarse a cabo mediante la aplicación móvil, o mediante la línea de emergencia del banco.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Asimismo, si tu plástico bancario tiene el respaldo de Visa o Mastercard, podrás obtener el respaldo de estas firmas, para que se te brinde una tarjeta de reemplazo de emergencias.

En el caso de los usuarios bancarios que tengan tarjetas Visa, podrás obtener la asistencia marcando al 1-303-967-1096, sin embargo, si tu plástico es respaldado por MasterCard, deberás marcar al número 1-636-722-7111.

Una vez que se haya hecho el reporte, tanto Visa como Mastercard, se pondrán en contacto con tu entidad bancaria para que se te autorice la emisión de un plástico de reemplazo de emergencia.

Es importante resaltar que el plazo de entrega de este plástico es variable y depende específicamente de la localidad en la que te encuentres, aunque comúnmente la entrega se realiza en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Una vez que obtengas el plástico de repuesto, es importante verificar en la plataforma bancaria si hay movimientos fraudulentos; en caso de que se hayan hecho cargos no reconocidos, hay que notificar esta actividad en el banco.

En caso de que hayas extraviado o te hayan robado algún documento oficial como tu pasaporte o alguna identificación, es importante hacer el reporte de esto ante el consulado o la embajada del país.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió las siguientes recomendaciones para utilizar las tarjetas de crédito fuera del país.

Si vas a viajar al extranjero, solicita los números telefónicos de tu banco para que llames de forma inmediata desde el extranjero en caso de solicitarlo para que puedas bloquear tu tarjeta y solicitar una reposición.

Al llegar a tu destino, verifica que tu plástico, cerciórate que tus tarjetas funcionen de forma adecuada.

Es importante conocer las comisiones que te cobra tu banco, o usar tu plástico en el extranjero o por hacer retiros en efectivo.

Nunca se deben dejar las tarjetas bancarias en las habitaciones ni mucho menos guardarlas en la maleta.

Conserva los comprobantes de cualquiera de tus operaciones, para conocer a detalle los productos que realizaste.

Ahora que conoces estos detalles, procura resguardar correctamente tus plásticos crediticios y toda tu documentación oficial en tu próximo viaje al extranjero. Acerca del autor: es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]