Enfrentar el reto de ahorrar puede parecer abrumador, pero con estrategias inteligentes es posible desarrollar un hábito sólido. El ahorro real no se trata solo de reducir gastos, sino de crear un plan financiero sostenible.

En los últimos años se ha vuelto tendencia un sistema de ahorro que, si bien no es nuevo, diversos especialistas en finanzas que comparten consejos en redes sociales han popularizado el “Cash Stuffing”.

¿Qué es el cash stuffing?

Es un sistema de ahorro, que consiste en repartir los ingresos en distintos sobres de acuerdo con las necesidades que se escriban en estos, como pueden ser alimentación, transporte, renta o hipoteca y más opciones.

Este sistema, a pesar de parecer un retroceso en la evolución de la gestión financiera, ha ganado seguidores que aprecian su sencillez y la conciencia que genera sobre los gastos

¿Cómo funciona el método Cash Stuffing?

De acuerdo con diversos influencers financieros, debe realizarse un cálculo antes de iniciar la división, para conocer la cantidad de capital que se tiene.

Posteriormente hay que dividir por secciones o categorías las necesidades que se tengan. Esto debe realizarse de la siguiente forma:

  • Transporte.
  • Gastos de servicios.
  • Alimentación.
  • Ahorro.
  • Gastos extra.

Una vez que se conocen las secciones a las que se destinará el capital, es necesario ser consciente de cuánto dinero se está dispuesto a gestionar en cada uno de los sobres, ya que el monto que se encuentra en ese apartado debe alcanzar para el siguiente periodo de ingresos, y no debe utilizarse dinero de otra sección para cubrir algún faltante.

En caso de que exista un sobrante, ese capital se debe enviar directamente al sobre de ahorro, para que este pueda aumentarse. Es fundamental llevar un registro detallado de los gastos para tener una visión clara de la situación financiera y determinar cuándo es necesario ajustar el presupuesto.

De acuerdo con estos influencers, el "cash stuffing" ofrece una experiencia física y organizada de gestión financiera, usando sobres como contenedores para controlar el flujo de dinero.

Y aunque pudiese parecer una práctica algo anticuada en esta época tecnológica, este sistema muestra que el manejar las finanzas de forma física puede ser efectivo y educativo. Así mismo, según estos creadores de contenido, el Cash Stuffing ha regresado la creatividad a las personas; con un mecanismo que leas ayudará a gestionar de mejor forma sus finanzas personales.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios