¿Te falta poco para decirle adiós a la vida laboral y comenzar a recibir tu pensión? Entonces debes saber que la Modalidad 40 del IMSS puede ayudarte a incrementar el monto de tu jubilación.
Sin embargo, es importante que consideres que la cuota de este esquema no es fija y puede aumentar o disminuir dependiendo de los meses. Es por ello que, durante octubre de 2026, quienes se encuentran inscritos en la Modalidad 40 deben pagar una cantidad mayor a la del mes pasado.

En esta ocasión, en DeDinero te explicamos cuánto debes pagar durante este mes para que sigas incrementando el dinero que recibirás cuando te jubiles.
El golpe a tu bolsillo: Esta es la cuota de la Modalidad 40 del IMSS para octubre
El esquema del IMSS de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocido como Modalidad 40, fue diseñado con el objetivo de mejorar el monto de las pensiones en México. Sin embargo, no todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder.
Sigue nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí: https://www.dedinero.com.mx/
El IMSS manifiesta que únicamente los trabajadores registrados bajo la Ley del 73 (Régimen de 1973) pueden inscribirse a este mecanismo, que básicamente son aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, fecha en que entró en vigor la Ley del 97.
Los derechohabientes que estén dados de alta bajo la Ley del 73 tendrán la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, con el fin de aumentar sus semanas cotizadas y elevar su salario promedio en los últimos 5 años.
No obstante, el IMSS manifiesta que estas aportaciones deben realizarse de manera mensual, además de que el monto de la cuota dependerá de dos factores principales: el salario base de cotización elegido, que puede ubicarse entre el último salario registrado y el equivalente a 25 UMAs, y el porcentaje de cuotas aplicables.
Cabe señalar que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, para este 2026, el valor de una unidad equivale a $117.31 pesos diarios.
Por otro lado, el IMSS manifestó que la cuota para este año es del 14.438% del salario diario multiplicado por los días del mes. No obstante, seguramente te ha de preguntar cómo puedes conocer el monto a pagar en este mes de octubre.
Para conocer este monto, basta con seguir la siguiente fórmula: salario diario x 0.14438 x días del mes.
Para comenzar, multiplicaremos los $117.31 pesos por 25 y tendremos como resultado $2,932.75 pesos, los cuales multiplicaremos por 0.14438 y posteriormente por 31 (que son los días del mes de octubre). De esta forma sabremos que la aportación al IMSS que deberás dar es de $13,126.34 pesos.

¿Qué necesito para incorporarme a la Modalidad 40?
El IMSS explica que, además de estar dado de alta bajo el Régimen del 73, debes cumplir con los siguientes puntos para pertenecer al esquema de Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio:
- Estar dado de baja en el régimen obligatorio.
- Hacer el proceso de inscripción luego de 5 años de la baja en el IMSS.
- Contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas previas.
En caso de cumplir con cada uno de los requisitos mencionados, el proceso podrás realizarlo en la subdelegación del IMSS o ingresando al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.
[Publicidad]





