¿Cuántas veces cuando vamos a una tienda de conveniencia o al centro comercial, decidimos tirar a la basura el ticket de nuestras compras? Pues ese trozo de papel que incluso no se le da importancia tiene una relevancia significativa en nuestras vidas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su publicación mensual conocida como “”, menciona que es importante conservar y exigir a la tienda que nos brinde el ticket de las compras que hicimos en dicho establecimiento, ya que sin este no se puede proceder en caso de reclamación.

¿Cómo puedo presentar una queja?

Cuando te diriges a la para presentar una reclamación debido a que un proveedor no cumplió con el bien, producto o servicio que adquiriste de él, debes seguir los siguientes pasos:

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En línea

Se debe conocer si el proveedor está registrado en Concilianet o en Conciliaexprés, la Profeco brinda dos enlaces para realizar la queja de forma electrónica.

  • concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
  • profeco.gob.mx/conciliaexpress/solicitud.php

Presencial

Si el proveedor no está registrado en las instituciones ya mencionadas, se debe presentar la queja y darle seguimiento en cualquiera Oficinas de Defensa del Consumidor del país, las cuales se pueden localizar en el siguiente enlace profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

¿Qué requisitos debe tener una queja?

La Profeco menciona que para que las personas puedan proceder con la reclamación, deben contar con los siguientes requisitos:

  • Nombre y domicilio de los consumidores afectados.
  • Descripción del bien o servicios que se reclama y breve relato de los hechos.
  • Documento en el cual se expliquen claramente los hechos y los motivos de la afectación.
  • Comprobantes que se tengan.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparezca en el comprobante o recibo que ampare la queja.
  • Lugar o forma en que se solicita se desahogue la reclamación.

Así mismo, la Profeco brinda algunas recomendaciones sobre los documentos que se deben tener para un litigio contra el proveedor:

Identificar los bienes y servicios relevantes: Estos pueden ser las compras de una vivienda o de un automóvil, los pagos de agua, luz y gas, así como las garantías de algún electrodoméstico, muebles, o dispositivos móviles.

Descargar los estados de cuenta: Es importante tener todos los comprobantes de las compras, más si es que estas se difirieron a meses.

Guardar los correos electrónicos: Se debe consignar toda la información suministrada por el proveedor en los mensajes de chat y redes sociales, así como cualquier documento que muestre la oferta comercial, promoción o descuento ofrecido por el proveedor.

Fotocopia o escanea los tickets: Genera un expediente físico y otro electrónico que contenga contratos, facturas, recibos de pago y estados de cuenta.

Contar con los originales: Se deben guardar la documentación original que evidencien la relación de consumo de al menos 10 años. A veces, los efectos no se manifiestan de inmediato y pueden tardar meses o incluso años en aparecer.

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