En México, los empleados pueden tener acceso a una casa o un departamento, mediante los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, si por alguna circunstancia los trabajadores no pueden realizar sus pagos correspondientes al préstamo por la pérdida de su empleo, el ofrece algunas soluciones con las cuales pueden liquidar la deuda.

Es por ello que en compartimos las alternativas que brinda el Infonavit, si es que el trabajador no puede cumplir con los pagos al crédito hipotecario por desempleo.

Lee también:

¿Cómo puedo suspender mi deuda con el Infonavit?

Si bien, no existe alguna opción que permita suspender la deuda del trabajador por un crédito hipotecario. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda ´para los Trabajadores cuenta con el esquema de Flexipago, en el cual se ofrecen tres opciones para poder estabilizar la situación del crédito y mantenerlo al corriente, las cuales son:

  • Pago de la mensualidad.
  • Pago del Seguro de Desempleo (Solo se aplica para los créditos otorgados a partir del 2009 en adelante).
  • Usar la prórroga total.

¿Cómo funciona el Seguro de Desempleo?

Aquellos beneficiarios que hayan solicitado su crédito a partir del 2009, pueden solicitar este seguro, el cual brinda un apoyo con las mensualidades en caso de que estos se queden sin trabajo. Sin embargo, solo puede cubrir una parte de los montos del crédito, por lo que el empleado, pagará un porcentaje y el resto de la mensualidad que se paga con el fondo de protección hasta por 6 meses.

Para solicitarlo, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber obtenido el apoyo en los 5 años previos.
  • Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
  • Haber obtenido una relación laborar de al menos 6 meses.

¿Cómo funciona la prórroga?

Esta opción ofrece una suspensión en la deuda, sin embargo, esta es solo por un periodo de tiempo y solo puede ser escogida, si no se puede cubrir el monto de la mensualidad, lo que impide mantener el crédito al corriente y si no se puede utilizar el Seguro de Desempleo.

De acuerdo con el Infonavit, la prórroga total tiene el objetivo de apoyar a quienes pasan un momento financiero complicado y podrán aplicar a esta solución, si se tiene un crédito con el Infonavit y tienen al menos un mes sin haber hecho el pago correspondiente al crédito.

Aquellos que hayan solicitado su crédito antes del 1 de julio de 1997 no tendrán que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos sin cálculo de intereses, mientras que lo hayan tramitado después de la fecha mencionada, podrán obtener el aplazamiento hasta por 12 meses con cálculo y capitalización mensual de intereses, aunque cuenta con la ventaja de que se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito.

Cabe mencionar que a los derechohabientes que decidan utilizar esta alternativa, se les incrementará el saldo pendiente, ya que se cobra el interés correspondiente cada mes, los cuales se suman a la deuda total.

Además, es importante que los solicitantes entrenen al siguiente enlace micuenta.infonavit.org.mx para conocer si son aptos para poder disfrutar de estos beneficios.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios