La Procuraduría Federal del Consumidor () menciona que el inicio de año siempre es duro para millones de mexicanos, específicamente para aquellos que no fueron previsores durante la temporada decembrina y realizaron gastos excesivos.

Es justo el mes de enero, cuando esta persona resiente las deudas acumuladas y los gastos actuales, por lo que busca alternativas para obtener liquidez inmediata que le permitan afrontar la famosa .

Durante la búsqueda de recursos, una de las opciones más comunes son las casas de empeño, establecimientos que ofrecen préstamos rápidos a cambio de dejar un bien material en garantía, como es el caso de algunas joyas, relojes, consolas, autos y más.

¿Conviene empeñar en enero? Profeco explica cuándo las casas de empeño son de ayuda o dañan tu bolsillo. (Foto: Creada con IA)
¿Conviene empeñar en enero? Profeco explica cuándo las casas de empeño son de ayuda o dañan tu bolsillo. (Foto: Creada con IA)

Si bien esta opción puede convertirse en un apoyo ideal, de acuerdo con la Profeco, dicha ayuda idónea esconde costos, condiciones y riesgos que pueden afectar nuestro bolsillo y patrimonio, lo cual puede pasar de ser una ayuda temporal a convertirse en un enemigo duradero.

Es por ello que en esta ocasión en te explico cuándo es realmente conveniente utilizar las casas de empeño y en qué momento es mejor evitarlas.

Casas de empeño y cuesta de enero: lo que Profeco recomienda antes de dejar tus objetos

La Procuraduría Federal del Consumidor manifiesta que lo primero que se debe hacer es analizar si las casas de empleo realmente son nuestras aliadas durante esta temporada de resaca financiera o si estas pueden convertirse en nuestras peores enemigas.

Te invito a seguir nuestras últimas noticias todos los días dando clic aquí:

Por ello, es importante verificar que estos comercios cumplen con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-179-SCFI-20216, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Toma en cuenta que en los últimos años se han reportado miles de casos de supuestas casas de empleo que terminan cambiando los contratos firmados para que la víctima termine pagando comisiones por almacenajes, valoración o refrendo.

Asimismo, hay ocasiones en que, ante la falta de información clara o la urgencia económica, puede llevarnos a aceptar condiciones poco favorables; por ejemplo, algunas casas de empeño manejan un Costo Anual Total (CAT) mayor al 150%, lo que provoca que las personas no puedan pagar y pierdan sus prendas empeñadas.

Es por ello que es importante verificar que las casas de empeño estén registradas ante la Profeco, ya que aquellas entidades que no lo están, operan fuera del marco legal, ofreciendo contratos sin garantías para el cliente y para sus prendas.

Recuerda que, para verificar la legalidad de una casa de empeño, esta tiene que estar inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco, el cual está disponible en el siguiente enlace: . Por otro lado, contempla las siguientes recomendaciones que brinda la Procuraduría Federal del Consumidor, antes de empeñar tus artículos:

Siempre hay que verificar las tasas de interés y las comisiones de al menos tres establecimientos para poder escoger de una manera correcta.

Como te mencionamos hace un momento, podemos conocer el costo real del préstamo al checar el CAT que se ofrece en dicho establecimiento; este comúnmente se encuentra plasmado en las paredes del lugar, en su portal web o en el contrato de adhesión.

Si el comercio se encuentra en el Registro Público de Casa de Empeño de la Profeco, verifica que su estatus se encuentre vigente.

Es preferente no empeñar objetos de uso diario o con valor sentimental, ya que si estos se llegan a perder por la falta de pago, no solo tendrá un impacto económico, sino que también se verá afectado tu estado emocional.

Procura conservar todos los documentos que acrediten los pagos que realices mes con mes, ya que estos te serán de utilidad en caso de necesitar aclaraciones.

Por último, recuerda que si no pudiste seguir pagando el préstamo y la casa de empeño vende tu prenda a un precio mayor a tu deuda, el sobrante es tuyo; a esto se le conoce como demasía. Es por ello que es vital que guardes tu contrato y tus talones de pago, documentos que te ayudarán a cobrar dicho capital. Acerca del autor: Daniel Fitta es periodista apasionado por las finanzas personales; escribe todos los días en DeDinero de El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]