La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la institución que tiene por objetivo proteger los intereses de los mexicanos en los sistemas financieros, además de promover y difundir la educación financiera.

Este organismo también supervisa y regula a las entidades bancarias, para que estas cumplan con los servicios que ofrecen a los clientes. En caso de que las instituciones financieras no cumplan con forme a las leyes y normas establecidas, las personas pueden acercarse a la para recibir orientación y poner una queja.

Es por ello que en esta ocasión en , brindamos una guía con la cual los ciudadanos mexicanos que necesiten meter una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sepan cuáles son los procesos.

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¿Cómo se presenta una queja en la Condusef?

De acuerdo con la información que brinda La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en sus canales digitales, existen dos formas en las que se pueden meter una reclamación en contra de un banco, en este organismo, las cuales son:

Presencial

Las personas deben agendar una cita llamando al 55 5340 0999 o a través del siguiente link phpapps.condusef.gob.mx/citasInternet/index.php. Una vez que llegue el día de la cita, los usuarios deben presentar la siguiente documentación en original y copia.

  • Cuenta y correo electrónico.
  • Escrito en el cual se describa la problemática con la entidad bancaria, este documento debe estar firmado.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte).
  • Estado de cuenta o algún documento que acredite la relación con la entidad.
  • Documentos con los que se demuestre que se mantuvo comunicación con la institución con la que se tiene el problema.

En línea

La Condusef pueden presentar su queja de formal virtual en el portal de queja electrónica, el cual está disponible en el siguiente enlace tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/

Una vez adentro, los usuarios deben proporcionar los siguientes datos:

  • Persona física o moral.
  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Correo electrónico.
  • Teléfono móvil.
  • Tipo de identificación (INE, cartilla, pasaporte, cédula profesional).
  • Número de identificación.
  • Código postal.
  • Entidad federativa.
  • Alcaldía.
  • Colonia.
  • Calle.
  • Número exterior e interior.
  • Sector financiero.
  • Institución financiera.
  • Producto.
  • Causa.
  • Pretensiones que se reclaman.
  • Estado de Cuenta.
  • Formato de queja.

Cabe mencionar que la Condusef no atenderá las solicitudes a través de este medio, cuando se trate de situaciones que tengan que ver con tarjetas departamentales o por créditos otorgados por empresas comerciales. Asimismo, no procederá la solicitud cuando no se acredite la relación contractual con la entidad bancaria.

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