Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la pandemia de COVID-19, aproximadamente 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo, sin embargo, fue en ese instante que alrededor de 238 mil mujeres decidieron implementar alternativas para poder obtener alguna fuente de ingreso.

En redes sociales se hizo viral el término “nenis”, el cual hace referencia a las mujeres que optaron por utilizar sus habilidades, herramientas y recursos para adentrarse en el .

¿Por qué se les conoce como nenis?

Las mujeres que se adentraron dentro del mundo del utilizan las redes sociales, para poder ofertar sus productos, así mismo, utilizan estas plataformas digitales para ponerse en contacto con los interesados y dar detalles sobre los artículos, así como para acordar la fecha y hora de entrega.

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Es común que estas mujeres al momento de contestar un mensaje o brindar información de sus productos, terminen la frase con un “neni”, esto con el objetivo de comunicarse con amabilidad y cariño hacia los interesados.

En un artículo publicado en la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se explica que luego de un estudio realizado por el Maestro José Ignacio Martínez Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta economía es capaz de crear miles de oportunidades de autoempleo en todo el país.

El proceso comienza cuando la empresa vende sus productos a emprendedoras, quienes a su vez los revenden a través de catálogos, en persona o en redes sociales. Es por ello que la Condusef brinda las siguientes recomendaciones para poder emprender utilizando el esquema de negocio de las nenis:

Obtener un financiamiento: Los préstamos concedidos por las entidades financieras representan una posibilidad para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas, ya que numerosos emprendedores utilizan esos fondos para diversificar su gama de productos, ampliar su alcance en el mercado y aumentar su stock.

Utilizar las redes sociales: Las plataformas digitales se han convertido en una herramienta fundamental para los emprendedores, ya que les permiten llegar a un público más amplio y promocionar sus productos o servicios de forma gratuita. Además, se pueden utilizar las redes sociales para responder a los comentarios y mensajes de los seguidores y clientes para hacerles saber que es importante su opinión.

Vender artículos propios: Algunas personas fabrican sus propios productos, como velas aromáticas, muñecos tejidos o jabones, e incluso llegan a establecer pequeñas marcas, estas suelen catapultarse en temporadas especiales como en la temporada navideña o en el 14 de febrero.

Que no haya tanta competencia: Se debe verificar que la oportunidad que se está buscando todavía esté disponible en el mercado o no esté acaparada.

No fallar: Se debe procurar ser constante y no quedarles mal a los clientes, ya que estos pueden realizar calificaciones o dar referencias malas, lo que provocará que se pierdan futuros compradores.


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