Aunque se trate de un acto lamentable, en México existen ciertas conexiones eléctricas no autorizadas conocidas como diablitos, las cuales se utilizan para aprovechar la energía sin pagar por ella, o bien para reducir costos en el recibo de luz.

Dicha actividad no solo es peligrosa, pues genera de cortocircuitos, incendios y daños a la infraestructura eléctrica, sino que también se considera un delito federal que se castiga con multas, en ocasiones por cientos de miles de pesos, así como tiempo en prisión.

Para evitar estas situaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mecanismos con los cuales detectar que alguien está utilizando la energía de forma ilícita, y los técnicos interrumpen el suministro al detectar este tipo de irregularidades.

Lee también

Como señala el artículo 368 del Código Penal Federal, se considera como robo al "uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos".

Y este delito, como señala el mismo artículo, se castiga con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa. De acuerdo con el mismo Código Penal Federal, un día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.

De este modo, suponiendo que una persona tuviera ingresos diarios por 400 pesos la multa por robar luz mediante "diablitos" sería de hasta 400 mil pesos, un castigo que podría tomar años para saldarlo por completo.

Los diablitos pueden causar daños en instalaciones eléctricas, incendios y cortocircuitos. (Foto: Pixabay)
Los diablitos pueden causar daños en instalaciones eléctricas, incendios y cortocircuitos. (Foto: Pixabay)

Pero aquellas personas que tengan ingresos que en México se consideren más altos, por ejemplo, alguien que perciba 2 mil pesos al día, puede volverse acreedor a un castigo de hasta 2 millones de pesos por esos mil días multa.

Por ello existen casos, que se han reportado en diversos medios de comunicación, donde una sola persona debe pagar sumas desorbitadas por haber robado luz mediante "diablitos". La única manera de evitarlo es cumplir con la ley y pagar cabalmente el suministro eléctrico.

¿Cómo saber si alguien se colgó de tu luz?


Por otro lado, la CFE indicó algunos puntos que puedes revisar para asegurarte de que nadie se haya "colgado de tu luz", lo que podría traerte costos elevados por el suministro energético. Verifica:

—Que tu medidor no esté modificado ni abierto

—Que no haya variaciones en el voltaje de tus electrodomésticos

—Que no parpadeen los focos de tu hogar

—Que no haya cortes constantes de luz en tu hogar

—Que tus recibos no tengan aumentos significativos o anormales

Si compruebas que alguien está robándote la luz, puedes reportarlo al teléfono 071 de la Comisión Federal de Electricidad o al 55 5229 4400, extensión 92005. Y también está disponible la app CFE Contigo para dispositivos iOS y Android, donde puedes presentar la denuncia correspondiente.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios