Cuando llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, ¿entiendes todos los conceptos e identificas a qué se refiere la fecha de corte y la fecha de pago?

Para resolver estas preguntas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un listado de conceptos claves para comprender mejor el estado de cuenta.

Comprender todos los datos que vienen en los estados de cuenta de las es el mejor aliado a la hora de llevar el control en las finanzas personales.

Además de los datos sobre la y el detalle de movimientos hechos durante el periodo de uso, estos son otros elementos en los que vale la pena prestar atención:

  • Pago para no generar intereses. Es el importe de los consumos realizados, el cual tiene que ser liquidado totalmente. (Se incluye el total de cargos en la cuenta normal y los pagos de las promociones a meses sin intereses).
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima para pagar por conservar al corriente la línea de crédito.
  • Límite de crédito. Es la cantidad total por la que puedes realizar consumos con tu tarjeta.
  • Saldo. Monto total que adeudas a la institución emisora de la tarjeta de crédito.
  • Cuenta normal. Te ofrece el detalle de movimientos que tuvieron lugar durante el periodo; si tienes una tarjeta adicional, te ofrece el detalle general de ambos plásticos.
  • Promociones. Detalle de compras realizadas bajo el esquema de meses sin intereses.
  • CAT (Costo Anual Total). Es un indicador financiero establecido por el Banco de México, que incorpora, además de la tasa de interés que cobra la institución financiera, comisiones por apertura de crédito, seguros y gastos de investigación.

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  1. Condusef recomienda poner mayor atención a dos fechas que son determinantes:
  2. la fecha de corte
  3. la fecha de pago

La fecha de corte se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con la tarjeta de crédito, durante un período de 30 días, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes.

En el caso de la fecha de pago es el último día que tienes para saldar el adeudo o realizar el pago mínimo; generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 10 de cada mes, y realizaste una compra el día 11, el cargo se incluirá en tu estado de cuenta del mes siguiente, lo cual significa que dispones de 50 días para saldar este adeudo sin tener que pagar intereses.

Si al revisar tu estado de cuenta detectas cargos que no realizaste, tienes 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad bancaria de la tarjeta de crédito.

Si no recibes la atención adecuada, puedes contactar a la Condusef al 800 999 80 80 o en el apartado de chat en su página web condusef.gob.mx.

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