A través de sus redes sociales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió una publicación para que los beneficiarios estén prevenidos y eviten caer en fraudes.

El hizo el recordatorio de que todos los trámites son personales y se pueden hacer de manera personal, además, mediante su portal web brinda información con respecto a los fraudes, cómo evitarlos y qué se debe hacer si se fue víctima de algún estafador.

Esta información se encuentra dividida de la siguiente manera

Evitar el “coyotaje”

En este apartado se pueden encontrar textos que ayudarán a los beneficiarios a , robo de identidad o aceptar el ingreso a programas que están suspendidos.

Lee también:

Reparar el fraude

En esta sección el Infonavit explica a las personas sobre los pasos a seguir en caso de haber caído en algún fraude o estafa por parte de un gestor.

En la mira

En este apartado, se explica sobre las formas de identificar una posible estafa y cómo es el proceso para denunciarlos y así evitar que pongan en riesgo a otros beneficiarios.

Publicación de Infonavit en su cuenta de X. (Foto: Redes sociales)
Publicación de Infonavit en su cuenta de X. (Foto: Redes sociales)

¿Cómo prevenir un fraude o robo de identidad?

El Infonavit recomienda a los beneficiarios a revisar constantemente su estado de cuenta, el saldo de la subcuenta y los últimos movimientos realizados en el siguiente enlace micuenta.infonavit.org.mx

Además, recomienda a las personas no compartir sus claves de acceso ni contraseñas, así como no permitir que ninguna persona haga el registro de su cuenta.

¿Cómo puedo cancelar un crédito falso?

El Infonavit explica que, para proceder con la cancelación de algún trámite realizado por un falso gestor, se debe presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. Hay que tomar en cuenta que este proceso puede tardar hasta un año, que según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda es el tiempo que tarda en que se realicen las retenciones.

Por otro lado, en caso de usurpación de identidad, será necesario contar con un dictamen grafoscópico (estudio de escritura) para poder determinar si la firma que se encuentra en la documentación el falsificada.

¿Cómo denunciar un fraude en mi cuenta de Infonavit?

Se debe realizar la denuncia al siguiente correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx, también en el portal institucional Infonavit.org.mx, en el apartado de “Contáctanos” o llamando al 800 008 3900.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios