El Gobierno del Estado de México (Edomex) regala sillas de ruedas y andaderas. Conoce en DeDinero cuáles son los requisitos y dónde solicitar este apoyo social en especie.
“Servir para el Bienestar” es un programa de la Secretaría del Bienestar del Estado de México y está dirigido para los mexiquenses que vivan con discapacidad para caminar.
Con el programa se ofrecerán apoyos funcionales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses; con este programa social estatal los beneficiarios podrán recibir gratuitamente una silla de ruedas o andadera.
Lee también: Modelo 'Amarnos': Atención integral para el embarazo y parto a través de IMSS Bienestar
Algunos de los requisitos que solicita la Secretaría son los siguientes: tener nacionalidad mexicana; residir en territorio mexiquense; presentar condición de pobreza y discapacidad para caminar; presentar un acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia.
También deberán presentar el Formato Único de Bienestar debidamente llenado; comprobante médico vigente que acredite la situación de discapacidad que justifique la necesidad del apoyo solicitado.
¿Cómo realizar registro en Servir para el Bienestar?
Las personas solicitantes que deseen ingresar al Programa social deberán realizar los trámites de registro de manera personal, en los Módulos del Bienestar que se encuentran alrededor del Edomex, debiendo cumplir con los requisitos establecidos.
Para los que, por sus condiciones de salud, no puedan hacer el registro personalmente, deberán enviar a un representante, mayor de edad, acompañado de un certificado de salud, expedido por una institución pública que acredite la circunstancia que le impide realizar el trámite de manera personal.
Desde febrero de 2024 que se lanzó la convocatoria de registro, la dependencia puntualizó que se dará prioridad a las personas solicitantes que presenten alguna de las siguientes condiciones:
- Se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.
- Se reconozcan como afromexicanos.
- Sean residentes en localidades con alta y muy alta marginación.
- Tengan enfermedades crónico-degenerativas.
- Sean víctimas u ofendidas de un delito.
- Sean repatriadas.
El programa cubre los 125 municipios del Estado de México y no tiene restricción de edad. Para el caso de las personas menores de edad, el padre, madre o tutor será quien haga el registro.